LibreMente en Acción
`Jornada de Capacitación a docentes con el Lic. Gustavo Iaies´

El pasado 18 de febrero la Fundación LibreMente organizó en la Federación de Comercio e Industria una capacitación inicial a personal directivo del Colegio Los Aromos de San Javier y el Colegio de la Ciudad, sobre el Programa CRECE que desarrolla en distintas escuelas del país la Fundación CEPP a cargo del Lic. Gustavo Iaies.

Tal programa tiene como objetivos principales los siguientes:

1. Obtener un diagnóstico que dé cuenta de los logros y las debilidades en el aprendizaje de los alumnos con el fin de construir estrategias de mejora.

2. Recoger información comparativa con otras instituciones que participan del programa que permita contextualizar el propio diagnóstico, respetando la confidencialidad de datos de la escuela y de los alumnos.

3. Facilitar el armado de una conversación institucional alrededor del aprendizaje de los alumnos.

4. Aportar a la institución un referente de calidad que brinde certidumbres internas y externas.

Dichos objetivos tienen como base la evaluación de los alumnos en Lengua y Matemática, en los años 3º, 6º, 9º y 12º, en los meses de Abril y Octubre.

LibreMente y CEPP entienden que una buena escuela no es aquella en la que sus alumnos obtienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino aquella que muestra tendencias claras a la mejora, la que encuentra un modo de ir superándose permanentemente. Para ello, la escuela debe pensarse a si misma, realizando un trabajo de introspección.

Ese modo de actuar, ayudará a educar a los chicos para que sean felices, para ir preparándolos y que se acerquen en todo lo posible a lo que ellos quieren ser en el futuro.

Pretendemos formar chicos que sean protagonistas de su propio destino y no que se queden esperando pasivamente que la vida "haga algo" con ellos.

Los docentes y directivos de las escuelas, seguramente aprenderán, innovarán y crecerán conjuntamente con los alumnos. Las familias podrán acompañar de mejor manera el camino que recorrerán sus hijos.

Agradecemos al Colegio de Los Aromos y al Colegio de la Ciudad, darnos la oportunidad de llevar adelante el programa CRECE. Esperamos que más instituciones educativas se puedan ir sumando a este proyecto que sin duda beneficiará a la comunidad de San Nicolás.

`Atravesando Cercos sigue creciendo en 2012´

“Atravesando Cercos” en este año dio comienzo en el mes de marzo, al proyecto educativo basado en la teoría de Inteligencias Múltiples en las instalaciones de “La Casa del Niño”, con una jornada que se desarrolla durante la semana los días martes, miércoles y jueves.

El proyecto funciona interdisciplinariamente con todas las áreas que se despliegan, donde se busca que los chicos puedan aprender y adquirir nuevos conocimientos de una manera diferente. Incorporando maneras de actuar, vivir, pensar, crear, en la interrelación con sus compañeros y sus educadores, teniendo la posibilidad mediante este modo de educar, de encontrarse y descubrirse a ellos mismos. Paseando por las diferentes inteligencias podrán descubrir aptitudes y a su vez potenciarlas. Por otra parte esta forma de educación los prepara para que obtengan la capacidad de elegir lo que quieren ser en la vida, aprendiendo y valorando lo importante que es vivir en libertad de pensamiento y acción.

Los días sábados, en el marco del mismo proyecto, la Fundación realiza otras actividades que tienen como base principal la formación de un coro de niños.
Siguiendo siempre con la línea de educación en inteligencias múltiples, esta jornada tiene en su desenvolvimiento clases de música, plástica, educación física y talleres con técnicas lúdicas, estimulando la relación intra - inter personal para que los chicos mediante estas actividades, experimenten el sentimiento de sentirse libres; de poder comunicarse creando, imaginando, jugando, dramatizando, etc.

Proyectarse a través del arte, les dará la posibilidad de armar sus propias escenas e historias a lo largo de sus vidas, siendo ellos los protagonistas de cada elección, de cada sueño, de cada logro que se propongan.

`Olimpíadas Matemáticas 2012 - Junio´

Los días jueves 14 y 21 de junio de 2012, en las instalaciones de la Escuela Jean Piaget y de la Universidad Nacional Tecnológica, Facultad Regional San Nicolás, se cumplimentó la etapa Zonal de las Olimpíadas Matemática Argentina en sus categorías Ñandú y OMA.

La Fundación LibreMente felicita a los jóvenes que llegaron a esta instancia y a las instituciones por incentivar su participación.

Agradece además, a la Empresa Pedro Balestrino e Hijos S.A.C.I. por su colaboración brindando los refrigerios a los participantes.
Los invitamos a ver las Fotos en nuestra Galería.

`Olimpíadas Matemáticas Ñandú´

La instancia Intercolegial de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, se llevó a cabo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, el día 10 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Escuela Jean Piaget.

Participaron de la jornada 185 jóvenes de:

• E. P. Nuestra Señora de Pompeya
  • Escuela Secundaria Nuestra Señora de Pompeya
  • E.E.S. N° 10 "Dr. Carlos Pellegrini"
  • Intituto Aire Libre
  • María Auxiliadora
  • Escuela A.M.A.F.
  • Colegio Los Aromos de San Javier
  • Escuela de la Paz
  • E. P. Jean Piaget
  • Escuela Secundaria Jean Piaget
  • E.P. N° 18 Leodegario Córdova
  • Colegio Don Bosco
  • Escuela Reconocida Nuestra Señora de la Misericordia
  • Colegio Misericordia
  • Instituto Educativo Dámaso Valdés
  • E.E.T. N° 6
  • Instituto San Juan Bautista

Siendo en esta oportunidad la Sra. Claudia Conde, SECRETARIA REGIONAL OMÑA, la responsabl.

`Olimpíadas Matemáticas OMA´

La instancia Intercolegial de las Olimpíadas Matemáticas OMA, se llevó a cabo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, el día 17 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolás.

Participaron de la jornada 156 jóvenes de:

• Instituto San Juan Bautista
  • Escuela Secundaria Jean Piaget
  • Escuela Secundaria Nuestra Señora de Pompeya
  • E.S.B. N° 3
  • Instituto Aire Libre
  • Instituto Dámaso Valdes
  • E.E.S. N° 5
  • E.E.S. N° 17
  • A.M.A.F.
  • Escuela Secundaria Club Belgrano
  • E.E.S.T. N° 6
  • E.E.S. N 10
  • Instituto Privado de la Paz
  • Nuestra Señora de la Misericordia
  • Escuela San José
  • E.E.S.T. N° 2
  • Los Aromos de San Javier

Siendo en esta oportunidad la Sra. Lucía Sacco, SECRETARIA REGIONAL OMÑA, la responsable.

`Olimpíadas Matemáticas 2012´

Año tras año la Fundación LibreMente colabora con esta iniciativa de competencias en las que participan jóvenes estudiantes y que alcanza resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de los últimos cursos del Nivel Primario y los del Nivel Secundario contra un problema matemático, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.

Comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación.

La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

La participación en OMA, Ñandú es a través de los colegios. Si tu colegio ya participa debes contactarte con el profesor o profesora responsable para que te de el calendario de competencias, además de otras informaciones y los problemas de la semana.

Si tu colegio no participa, pídele a tu profesor de matemática que gestione tu participación haciendo contacto con nosotros.

Si aún así no lo logras, comunícate con nosotros por e-mail
info@fundacionlibremente.org.ar

Las competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.

Estas competencias son individules y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.

Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.

Los responsables en nuestra ciudad son:

Prof. Claudia Conde – Olimpíadas Ñandú

Prof. Lucía Sacco – Olimpíadas OMA

El calendario es el siguiente:
19 de abril 21ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Escolar
26 de abril 29ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Colegial
10 de mayo 21ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Interescolar
17 de mayo 29ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Intercolegial
14 de junio 21ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Zonal
21 de junio 29ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Zonal
6 de septiembre 21ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Regional
13 de septiembre 29ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Regional
24 al 26 de octubre 21ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Nacional
5 al 9 de noviembre 29ª Olimpíada Matemática Argentina - Certamen Nacional
2 al 6 de diciembre 21º Olimpíada Matemática Rioplatense

`Encuentros Musicales, Seminarios y Cursos Magistrales´

Cantar es Vivir

"Un estilo de vida saludable a través del canto, la expresión genuina del ser"

Mtro. Carlos Duarte

Dra. Wen Yu Lin

Idea General

Actuar libera la literatura del espíritu.

Bailar libera la dinámica del cuerpo.

Cantar libera la frecuencia y la sintonía de la mente.

Dibujar libera la emoción, graficando en el espacio.

Expresar es el poder mágico que da sentido a la vida. El alma mater de todas las artes.

Motivación

Está ideado para personas de cualquier edad y profesión, para todo aquel que quiera mejorar su calidad de vida y desarrollar sus facultades humanas a través de una expresión primordial y multidisciplinaria como la música.

Objetivos

• Al finalizar la clase, los alumnos estarán en condiciones de utilizar su propio instrumento: La Voz, ya sea que se animen a recitar y/o cantar solos o en grupo.

• Así mismo, al lograr expresarse a través de la música, se logrará el desarrollo del lenguaje tanto musical como corporal. También el dinamismo verbal y espacial adquirido, posibilitarán que la vida en general se enriquezca otorgando equilibrio en el entorno personal, mejorando la relación con uno mismo y con los demás.

`Nuestro Deseo Para este Comienzo de Año´

`Curso de Canto Lírico: se afianza el grupo y los cantantes van tomando cada vez más confianza.´

El sábado 16 de julio se realizó la quinta clase del Curso de Canto Lírico.
Durante la mañana Wen repasó los ejercicios realizados clases anteriores que tiene por objeto dominar nuestra respiración y aprender a utilizar todos los músculos involucrados en ésta.
Luego trabajamos con las vocales y su ubicación en boca y garganta y cómo suenan dependiendo de la forma que tomen los labios.

Finalmente, durante la tarde, el Prof. Duarte continuó con los ejercicios de vocalización y trabajó sobre las piezas de estudio seleccionadas para cada alumno.

En esta etapa se empiezan a percibir los progresos logrados en estos meses, lo que renueva el entusiasmo y motiva a seguir superándonos constantemente para el día del Cierre de Actividades con una Gala Lírica.

`Avances en Atravesando Cercos´

Durante la mañana Baltasar y José trabajaron las Inteligencias Inter e Intra mientras se logró una camaradería con mate, bizcochos y facturas.

A través de técnicas de coaching se intentaron detectar necesidades, problemas, carencias y reforzar su forma de pensar, sus ideas. Y se abordó el tema de la autoestima a través del juego y del intercambio entre las jóvenes presentes.

Se colaboró con ayuda escolar en dos áreas: contable y matemática a cargo de José y Guillermo.

Compartimos con Romina, Carlos, Guillermo, Orlando y Silvia el almuerzo consistente en milanesas de soja con ensalada de papa y huevo. De postre mandarinas.

Por la tarde María del Carmen desde la Inteligencia Musical y utilizando el disparador: "¿Puedo?... ¿Quiero?... ¿Debo?"

"Hurgando en lo que anda sonando en nuestra memoria colectiva y nuestro cotidiano vivir" (Murray Schaeffer), propuso tres actividades:

1. Escuchar apreciativamente: el carácter – la forma – parámetro del sonido: el timbre de los distintos instrumentos. Tema elegido: "Invierno porteño" de Astor Piazzola.

2. Corporizar la célula rítmica del Carnavalito. Tema elegido: "El Humahuaqueño"

3. Leer, escuchar, cantar, comentar. Devolución por escrito. Temas elegidos: "Héroe" M. Carey, "Hay una luz" de A. Lerner y "Vivo por ella" Andrea Bocelli.

`Olimpíadas Matemáticas 2011´

Fundación LibreMente, comprometida con la Educación desde su visión fundadora, viene acompañando la Olimpíada Matemática (Ñandú y OMA) desde 2009.

Creemos que toda experiencia educativa que permita el fortalecimiento de competencias personales favorece el desarrollo del individuo y así con un trabajo sustentable en el tiempo lograr una sociedad más libre y autónoma.

Los aportes anuales que realiza la Fundación en diplomas, refrigerios y un porcentaje de las inscripciones que se remiten a la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, con sede en Capital Federal, permite descomprimir económicamente a las cooperadoras escolares, padres y docentes favoreciendo a la participación de más alumnos.

Invitamos a docentes y padres a

continuar apoyando

la participación de los chicos en este tipo de competencias.

Si participaste de las Olimpíadas 2011...

¡¡¡Pasá por la Galería de Fotos y BUSCATE!!!

`Atravesando Cercos - 10ma Jornada´

En el marco del proyecto "Atravesando Cercos" que la Fundación viene desarrollando en las instalaciones del Club Barrancas con las integrantes del equipo de fútbol femenino "Las Pumas", bajo la metodología de enseñanza de Inteligencias Múltiples, las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Durante la jornada del
sábado 18 de junio,
en horas de la mañana con la colaboración de la Prof. Patricia Plattoni, se reflexionó sobre la visita que el grupo Las Pumas realizaron el sábado anterior a la institución
Lihue Quimlu, entidad de bien público que brinda atención y hogar a personas con discapacidad y niños con enfermedad terminal, funciona como Centro de Día, Centro de Rehabilitación y Formación Laboral.

Al mediodía Carlos Ponti colaboró en la organización del almuerzo enseñando a las chicas a preparar ñoquis que luego degustaron junto a los educadores que acompañaron.

Por la tarde recibimos la visita mensual de Wen con quien trabajaron diferentes posturas y técnicas de respiración que les permitirá trabajar mucho mejor durante el espacio correspondiente a la Inteligencia Musical a cargo de la Prof. María del Carmen Tarulli.

`Atravesando Cercos 9° Jornada´

OTOÑO ORIENTAL

Todo se conjungó para que el sábado 28 de junio disfrutáramos de un día insertos en una cultura milenaria.

Por la mañana desde la Inteligencia Lingüística a cargo de la Profesora Patricia Plattoni que luego de la lectura del relato japonés “El anciano y el gorrión” con música de fondo, japonesa, se reflexionó sobre los consejos y/o enseñanzas personales que se rescatan para nuestra vida cotidiana.

Colaboró la Srta. Paula Martín, que desinteresadamente introdujo al grupo en la técnica del Origami en donde se destacan las operaciones del pensamiento que se ejercitaron como atención, concentración, observación, análisis, creatividad, hipótesis, conceptos de matemática y por sobre todo la colaboración y solidaridad que cada niña y joven manifestó ante el resto.

Luego de un reparador almuerzo preparado por las jóvenes bajo la supervisión de nuestra nutricionista Romina Donatelli continuamos la tarde con la presencia de Wen Yu Lin que a través de su voz y diferentes técnicas de vocalización, conocimiento de nuestro cuerpo y relajación nos involucró y llevó a las jóvenes a interesarse frente a conocimientos básicos de una cultura ajena a la nuestra.

Los miembros de la Fundación no dejamos de sorprendernos al ver como en cada jornada de trabajo los educadores pueden observar en las jóvenes la alegría, el interés, entusiasmo y respeto con que los esperan y aceptan la metodología de enseñanza que les proponen.

¡Te invitamos a pasar por la Galería de Fotos!

`Atravesando Cercos: ¿Matemática + Fútbol?´

Atravesando Cercos  8° Jornada

SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011

El Proyecto Educativo de la Fundación LibreMente “Atravesando cercos”, se viene desarrollando con el grupo de fútbol femenino local Las Pumas en base a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien define la Inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Este Proyecto no reemplaza en modo alguno al Sistema Educativo Tradicional, sino que es un complemento del mismo.

Durante la mañana trabajaron desde la Inteligencia Espacial con Verónica a través de la Plástica, se expresaron por medio del retrato utilizando las témperas para hacerlo.

Para el almuerzo Nutrición seleccionó pollo con papas y manzana de postre.

Desde la Inteligencia Lógico-Matemática a cargo de Guillermo Lemme un profe que trabaja con la matemática dentro de un campo de juego, se trabajó con pelota parada, ejecución de penales. Durante este trabajo se desarrollaron trabajos de estadística (registro de datos, frecuencias, etc. ).

¡Te invitamos a pasar por la Galería de Fotos!

`Inició el Curso de Canto Lírico´

“El canto es expresión de Libertad”, esas fueron las palabras que utilizó el Profesor Carlos Duarte para iniciar su primera clase en el curso de Canto Lírico.

Libertad es el valor que da a esta Fundación su razón de ser y en este sentido el curso persigue no sólo la educación musical y netamente técnica de los participantes; sino también la superación de sí mismos a través del desafío que implica aprender a dominar el cuerpo y entrenarlo como instrumento liberándose de las tensiones y miedos propios.

Este curso tiene dos modalidades de participación, activa y de oyente.

La modalidad activa, reservada a un grupo de 12 personas, implica el entrenamiento de la voz y la preparación de una obra técnica e interpretativamente.

La modalidad de oyentes no tiene restricciones de cantidad y permite a los mismos presenciar la clase y empaparse de las técnicas de enseñanzas utilizadas por el profesor.

En la segunda clase se incorporó al plantel docente Wen Yu Lin quien no sólo es cantante lírica y concertista de piano, sino también médica. De esta forma, el Profesor Duarte espera educar a los participantes en técnicas de respiración que además aportan importantes beneficios a la salud general de la persona.

Las técnicas enseñadas por Wen Lin son recomendadas también para personas mayores con problemas de columna y mujeres que se están recuperando luego del embarazo.

A continuación dejamos el testimonio de uno de los participantes:

Les comento que la música y cantar en particular, me trae un   alimento interior para mi alma, me reconforta y me da fortaleza   para sobrellevar los problemas cotidianos, hacer este curso me   permite absorber conocimientos que son muy importantes para   cantar bien y además desarrollar una actividad cultural en conjunto  con gente que disfruta como yo de cantar; además es sumamente   motivante tener un profesor de los quilates de Carlos Duarte, que  te estimula  continuamente a superarte.

El clima de la clase irradia compañerismo  y es ágil, uno no se   aburre y se aprende mucho, cada consejo que el profesor da en   cada caso particular se puede aplicar en uno mismo, la verdad que  el curso ha superado mis expectativas y estoy contento.

Verdaderamente encuentro muy pocas cosas por mejorar, sólo me  queda agradecer y felicitar a los que hicieron posible que un   profesor de este nivel haya venido a nuestra ciudad y que nos   pueda trasmitir sus conocimientos.

Sergio Correa

¡No se pierdan la Galería de Fotos!

`Quién dijo que el que recibe es el que sale ganando? Y en realidad, quién recibe...?´

Este sábado pasado miembros de la Fundación compartimos un muy agradable almuerzo con el grupo de chicas que forman Las Pumas. Tuvimos la suerte de ser acompañados por un amigo de la Fundación, el Dr. Pablo Nuozzi, perteneciente a la O.N.G. Médicos sin Frontera. Pablo organizó una charla muy desestructurada con las chicas, en la que se tocó fundamentalmente el hecho de ser mujer y amarse y cuidarse como tal.

Las Pumas son un equipo de fútbol femenino de San Nicolás que nuclea jóvenes de edades diversas con objetivos deportivos y  educativos; entre ellas y su DT la camaradería y el sostén desde lo emocional no es un tema menor.

A la Fundación LibreMente le interesa sobremanera apoyar y colaborar iniciativas como ésta, en las que el intercambio es tan rico, que los que recibimos, sin duda, fuimos nosotros.